Sobre el curso
La Hidrología Médica es una rama de la medicina que tiene como fin el estudio de las aguas mineromedicinales, marinas, minerales naturales y potables ordinarias y, específicamente, de sus acciones sobre el organismo humano en estado de salud y de enfermedad.
El curso de Formación de Hidrología Médica está orientado para adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar las distintas capacidades que permitan, al finalizar el curso, desempeñar con eficiencia y ética profesional, la práctica específica de la Hidrología Médica debiendo para ello tener presentes unos objetivos generales:
– Conocer las pautas de prescripción de las aguas mineromedicinales, marinas, minerales naturales y productos derivados, así como de la hidroterapia en general.
– Conocer las diferentes opciones terapéuticas de aquellos procesos más prevalentes y saber valorar y aplicar un plan de tratamiento basado en el análisis de los resultados obtenidos en el proceso diagnóstico.
– Conocer e interpretar correctamente los resultados de la exploración clínica en los procesos patológicos y diseñar la mejor estrategia terapéutica para cada uno, tanto con fines terapéuticos como para el enfoque preventivo.
– Conocer y saber valorar la idoneidad de las instalaciones termales y ser capaz de evaluar y garantizar la asistencia médica en dichas instalaciones.
– Conocer y ser capaz de transmitir aquellas medidas higiénicas y dietéticas que contribuyen a la prevención y a la promoción de la salud y al mantenimiento de unos hábitos de vida saludables.
– Saber valorar la necesidad y detectar la oportunidad de realizar actividades de prevención y promoción de la salud.
– Ser consciente de la necesidad de formación continuada para hacer frente a los cambios socio-demográficos y epidemiológicos y sus consiguientes demandas asistenciales en el campo de la salud y el bienestar con el objetivo de poder dar respuesta adecuada a esas demandas en su ámbito de trabajo.